martes, 24 de marzo de 2009

sesiòn de sàbado 21 de marzo contexto

Sesión del sábado 21 de marzo


En la clase estuvimos viendo algunas de las características que debemos tomar en cuenta a la hora de escribir en el blog sobre el texto o textos que vayamos comprendiendo; entre ellas esta el hacer preguntas, ponerle nombre a lo cotidiano, poner flechas o conceptos, comprender discursos de los teóricos.

También vimos lo que se plantea en la lectura de invertir la relación pasado-presente; en lo personal me costo trabajo entenderle ya que normalmente se piensa que lo que estamos haciendo en el presente es una consecuencia de lo que hicimos en el pasado, pero no debemos verlo así, porque el pasado nos lleva a justificar lo que hicimos y no es, ya que si nos seguimos atando al pasado no vamos a dar el salto para poder ver bien nuestro presente; hay muchos elementos que pueden ser observables.
El presente para modificar cambios necesita de intenciones para comprender el comportamiento.La vida cotidiana nos enseña a pensar en situaciones más contingentes.
Debemos ser más reflexivos para que la cotidianeidad no nos envuelva y nos coma la realidad.
Debemos mirar el pasado desde el presente para verlo de manera social y luego interpretar el pasado.Creo que con esto ya me quedó más claro el aspecto o relación que tiene el invertir el presente- pasado.
En la lectura viene esta reflexión:
“El hombre se parece más a su presente que a su pasado” y me gusto porque nos dice; el presente es el ahora, el hoy lo que estamos viviendo y el pasado es nuestra familia.



Aspectos que Configuran la Realidad Social

En la lectura de Aspectos que configuran la realidad social; nos dicen que es importante tener elementos de una realidad para poder orientar
una problemática. Estos estudios deben ser a profundidad de la misma realidad para que las mismas comunidades puedan ayudar a esa transformación.
Concepto de realidad concreta: No consiste solamente en hechos concretos y cosas (físicas) sino que incluye las maneras como las personas que están implicadas en estos hechos, los perciben.
Es decir no es necesario que sea una situación específica sino el mismo comportamiento del individuo.
Se tiene que llevar acabo una investigación para que al poner en práctica los resultados de la misma se vaya viendo un cambio de conciencia y a través de este cambio se este indagando más sobre lo que va aconteciendo sobre el proyecto que vamos elaborando o sobre los datos que va arrojando la investigación.
La investigación participativa es aquella donde participa la comunidad, la participación implica involucrarse con las fuentes, y procesos de conocimiento de la realidad; es crear conciencia sobre las interrelaciones sociales, económicas, políticas y culturales, para que se vaya organizando y facilitando este proceso para hacer un cambio estructural Es decir ya se hizo una recolección de datos, hechos,etc.
Para llevar acabo una investigación necesitamos el aspecto física, es decir donde estamos situados, en que lugar, cuál es la ubicación, la extensión que tiene, los limites, si es una zona rural o no, es decir que cuando hablamos de regiones es empezar a delimitar el contexto, las zonas en las que esta ubicado, cual es la cultura de ese lugar.
También se ve el aspecto histórico, el económico, social, jurídico-político y el aspecto cultural y educativo.




Comentario de la película Masacre en Columbine
De Michael Moore

Me pareció una película interesante, llena de investigaciones en donde finalmente nos demuestra que en realidad no es problema de uno solo sino de la comunidad en general ya que aquí nos demuestra paso a paso en su diferentes investigaciones como se fue suscitando el problema de este adolescente Eric Harris junto con otro jovencito.
Estos dos muchachos vivían en esta comunidad de Colorado y en ella se empieza a ver con gran naturalidad el uso de las armas, los anuncios, muchos de ellos mostrando armas para su adquisición al igual que si lo fuera un juguete.
Abrir una cuenta en un banco era también motivo para que al contratar o tener una cuenta en el banco te regalaba un arma y hasta catálogos les muestran para que puedan escoger la que les guste.
Entonces porque extrañarse que un adolescente traiga un arma si es lo más natural en esa ciudad, tanto que desde los cuatro años ya toman clases de tiro, este poblado también se encuentra cerca de Littleton en Denver Colorado y aquí se encuentra una de las fabricas más grandes del mundo en la fabricación de armamento, muchos de los habitantes de Columbine trabajan aquí, entonces la pregunta resalta ¿Si es algo cotidiano, cómo puede verse mal entonces?
En esa ciudad ya había algunos antecedentes de gente que tenían un lugar para fabricar bombas como los hermanos Nichols, los cuales uno fue a sentenciado de muerte y el otro pudo salir después de un tiempo.
En Virgen Utha por ejemplo es una obligación por ley tener un arma y se podría decir que uno de sus pasatiempos es el tiro al blanco.

Regresando a Columbine y la fábrica de misiles, estos eran transportados en la noche y pasaban justo enfrente de la secundaria Columbine mientras los niños estaban dormidos.
Pero el 20 de abril pasa algo fuera de lo normal, dos adolescentes irrumpen en la secundaria y empiezan a disparar, la noticia trasciende y por medio de algunas cámaras de video se ve lo que esta pasando, están primero en los pasillos, luego a la biblioteca y una maestra se logra comunicar para pedir ayuda, pero de repente tienen que cambiar de lugar porque también empiezan a disparar ahí, se van a la cafetería, estallan una ventana, los papás no podían llegar hasta la escuela para ver que pasaba y empezaron a llamar, dentro de esas llamadas hablo el papá de Erick, pero para decir que su hijo probablemente estaba involucrado en los disparos ya que sabe que pertenecía a un grupo denominado” Mafia de la gabardina.
Cuando acabo el tiroteo Erick Harris y su compañero Dylan Klebold ya habían matado a algunos alumnos y un maestro, pero también había muchos heridos, dispararon más de 900 balas y todas o en su mayoría fueron compradas legalmente; otra de las cosas hay una tienda llamada Kmart, es como un súper de aquí y en esa tienda vendieron las balas como nosotros tomar del súper una bolsa de dulces, o algún otro producto.
Al finalizar el tiroteo se matan ambos adolescentes, después en las noticias mencionan que en su diario tenia escrito ya un plan para estrellar un avión en NY. En fin días después una asociación que preside Charles Helston hizo una asamblea días después y estuvo muy mal vista porque se fueron a manifestar muchos padres de los que tenían a sus hijos en la secundaria.
Diciendo que algo estaba mal, que algo estaba pasando, como invitándolos a una reflexión.
También se muestra a otro adolescente de la misma secundaria haciendo algo diferente, pero este joven habla mal de su comunidad, de la escuela y de los mismos maestros, de cómo los trataban o como les decían, entre esa forma de decirles los maestros destaco que a Erick y Dylan les llamaban maricas.
Es decir todo era propicio para que ocurrieran cosas así, el ambiente, el lugar que los rodeaba la cotidianeidad con la que se veía el adquirir o traer armas, adquirir las balas es algo que vivía día a día y eso favorece la conducta .ya sea de manera positiva o negativa según la perspectiva de cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario