miércoles, 18 de marzo de 2009

Contexto y reflexiòn de pasado-presente

Contexto Y reflexión de Pasado- Presente

El sábado 14 de marzo seguimos tratando de definir lo que era contexto, realmente ha resultado un poco complicado porque lo percibimos de muchas maneras, pero ahora si como que va quedando más claro lo que es el contexto; hubo por ahí varias concepciones, que creo yo han sido más acertadas que las otras veces, se dijo alguna que otra clave como –el medio potencializa el torno- reflexionar sobre el núcleo escolar y familiar -La conciencia es la que nos diferencia de las otras especies. Creo yo entonces que nosotros mismos somos parte del contexto y las situaciones que nos engarzan en el hecho en si, en base a cada uno de los significados y es personal.
Otra concepción fue que contexto es la repercusión que tiene en el sujeto que estamos investigando. También se dijo que comprender al contexto es comprender que es algo que cubre, que esta ahí, entrelazado con lo que construimos (transformándolo) a nuestros propios contextos.
Estuvimos escuchando un fragmento de el libro” la caverna” de José Saramago; me pareció interesante ese fragmento porque ahí nos dejo entrever que muchas veces nos huyamos por lo que oímos y hacemos que algo que no tiene una realidad la tenga, como por ejemplo el alfarero Cipriano que casi se convence de la superstición que tiene ligado al número 13, pero en realidad es un número y ese número es una cosa, por lo tanto no le importa lo que le digamos o como le pongamos, a las cosas les es indiferente el número que les des.
Pasando a lo de las lecturas hablar de invertir la relación pasado-presente, es interesante ya que reflexionas sobre lo que pasó para estar ahorita con el presente que se tiene; todo ello es por las vivencias, hechos históricos y sociales que nos han formado o cubierto de alguna con el contexto que vivimos. En muchas ocasiones nos sucede, cuando cometemos errores los estudiamos, es decir, regresamos al pasado para no reconstruir lo que cometimos mal, por ello yo creo que si es importante tener una reflexión de lo que estamos haciendo bien o mal para entonces empezar a tomar conciencia y empezar la transformación hacia un mejor ejercicio ya sea profesional o personal porque realmente todo va ligado.
“Si el presente tiene primacía sobre el pasado, es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo” esta frase se encuentra en la antología de contexto y se me hizo interesante porque si empiezas a ver lo que tienes atrás y es importante, puede serlo más el presente haciendo transformaciones que te ayudan a mejorar cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario