lunes, 9 de marzo de 2009

Invertir la relación Pasado—Presente



Esta es una lectura que hice de la antología y que me hizo entender que pensar en una realidad actual tiene sus antecedentes históricos, esto quiere decir que hay cosas que sucedieron en el pasado y que por alguna razón siguen vigentes.
El hombre va evolucionando más de acuerdo a lo que vive, en la época en la que se encuentra. Mucho es sabido sobre el valor irremplazable de la experiencia cotidiana vivida ya que eso nos mantiene en un contacto estrecho con lo que vivimos a diario, ya que eso nos hace reflexionar y tener conciencia para darle otro matiz a nuestra vida , es decir hacemos un análisis para poder modificar y reconstituir el pasado. De lo que nosotros sabemos del pasado esta siempre presto en el mundo en que vivimos.
El vínculo que se tiene con las cosas actuales tiene mucho que ver con lo que ya paso y se ve reflejado en lo que se hace ahora, es muy complejo porque puede ir desde una situación política, religión, movimientos feministas,y que de alguna forma en ese momento no tiene ni gran peso ni significado pero que en algún momento ese planteamiento que no concluyo puede llagar a ser plataforma de una movilización más grande.
El presente en muchas ocasiones nos sirve para entender el pasado siendo de gran utilidad este proceso, aunque no es muy habitual que se piense esto.
Pero el conocer del pasado nos puede dar grandes referendos para hacer grandes cosas y talvez equivocarnos menos; no en todas las situaciones pero si nos dan pauta a ver mejor la situación real en que nos encontramos.
“ Es preciso, y esto trastorna todavía más nuestros hábito, tomar en cuenta el hecho de que la reflexión histórica es regresiva, de que funciona normalmente a partir del presente, en sentido inverso del fluir del tiempo, y que ésta es su razón de ser fundamental.”
La relación pasado-presente esta cimentada en lo no dicho, la ocultación; la relación inversa, presente—pasado, deber ser más clara dicha abiertamente, por lo tanto todos deben saberla.
El invertir esta relación nos mueve a cambiar también muchas cosas que tienen significación y que puede ser de un hecho importante pero que de alguna manera nos conduce a un panorama más explicito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario