jueves, 16 de abril de 2009

Lectura de la antologìa "Diagnòstico Pedagògico"

El Diagnóstico Pedagógico
Autor: Marcos Daniel Arias Ochoa.

El diagnóstico es “Un documento inscrito en el enfoque de la investigación-acción, participativa y contextuales de la práctica docente”.
Nos permite ir analizando las situaciones escolares en las que nos encontramos cada uno de los profesores.

El diagnóstico nos permite conocer las causa de las situaciones escolares que estamos viviendo y explicar cuales son las causas con el fin de reorientar y mejorar la situación.
Necesitamos comprender el estado de la situación para enseguida continuar con las acciones que vamos a realizar.

Es decir debemos de seguir todo un proceso desde ver el origen de la situación, como se fue desarrollando, lo que se va complicando más, las dificultades que van creando en el lugar del trabajo porque es ahí donde estamos más involucrados profesores-alumnos.

El diagnóstico pedagógico se caracteriza por examinar las dimensiones (lugar donde esta situada la problemática) y tratar de comprenderlas de manera más integral.
Para que la comprensión sea critica se necesita de un análisis que nos vaya indicando características, los elementos que la conforman, una posición teórica y la relación que existe entre ellos, y enseguida se va a tratar de comprender, proponer y desarrollar acciones que aminoren las dificultades que se puedan ir presentando.

El diagnóstico pedagógico nos sirve para actuar con un previo conocimiento de la situación escolar.
El diagnóstico nunca se termina porque al hacer un análisis más profundo, nos podemos percatar de que la situación va cambiando dentro de la dinámica escolar.

Es un proceso organizado para estudiar un problema que tenga relevancia en nuestra práctica, haciendo un análisis hasta llegar a las conclusiones.

“Diagnóstico se ubica en la comprensión crítica”, no solo para conocer, sino para actuar mejor.
Dimensión en la práctica docente real es en la que nos desenvolvemos y en la dimensión teórica pedagógico y multidisciplinaria ya se especifica el problema que se va a estudiar y se documentan sus referentes básicos de la realidad escolar.

Al ir analizando nos vamos a encontrar con la trayectoria histórico-social que muchas veces condiciona el entorno en el que esta inmersa la problemática.

5 comentarios:

  1. buenas tardes. donde puedo encontrar el pdf gratis de esta lectura

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes. donde puedo encontrar el pdf gratis de esta lectura

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes. donde puedo encontrar el pdf gratis de esta lectura

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches me podría orientar sobre textos, artículos u autores sobre la metodología de la investigación acción.

    ResponderEliminar
  5. me pueden ayudar con una tarea de este tema

    ResponderEliminar