lunes, 27 de abril de 2009

Herramientas de la Investigaciòn Cualitativa

¿QUÈ ELEMENTOS SE USAN EN LA INVESTIGACIÒN
CUALITATIVA?
INTRODUCCION
“La historia de los métodos cualitativos utilizados en la Investigación Educativa puede ser organizada en tres momentos: (a) Psicologicista, (b) Ampliación Metodológica y (c) Crisis. Al principio, la investigación en educación estuvo sustentada, predominantemente, por el uso de los métodos experimentales asociados con el estudio de la Psicología del Aprendiz; durante este período se consideraba "legítima" y "científica" sólo a las investigaciones que se llevaban a cabo conformes con estos parámetros; podría afirmarse que, desde el punto de vista de los métodos que en ella se utilizaban, esta es la "prehistoria" de la investigación cualitativa en educación.”
Otro momento es cuando otras disciplinas comienzan a realizarse en el ámbito educativo, estudios de campo y entonces empiezan a utilizar la observación, los casos que se van a estudiar y así mismo el entorno.
Se empieza a modificar las técnicas y formas, pues estás se vuelven más metodológicas, como son los textos, manuales, guías y cualquier otro tipo de información que pueda permitir el desarrollo de una fundamentaciòn filosófica.
Se involucra en el área de educación cuando se hace una indagación de cuestiones escolares respecto a sus herramientas, particularmente en el teórico metodológicas y eso produce una investigación-acción.
Por ello es importante hacer una recolección de datos y analizar la información ya que de ahí parte la fundamentaciòn filosófica de la investigación cualitativa en educación.¿Por que se dice que una investigación cualitativa es una forma de expresión polisèmica? R: Por que no hace alusión a una sola cosa, sino que puede referirse a varias formas y modalidades de investigación social.“Divergencias entre las diferentes corrientes de la investigación cualitativa:
I.-Epistemológico: Aquí se incluyen las diferencias en cuanto a las perspectivas desde las cuáles los investigadores asumen su relación con la realidad.
II.-Filosófico.-Abarca las diversas concepciones que los investigadores sustentan en relación con los criterios de verdad, objetividad y validez.
III.- Metodológico: Se refiere a las polémicas generadas con respecto a los procedimientos de recolección y análisis de los datos.
IV.-Conceptuales: Incluye las diversas formas de concebir los problemas.

V.-Teleològico: Remite a las discrepancias en cuanto a las decisiones relacionadas con los objetivos de la investigación.
Fuente de información: Estudios Pedagógicos (Valdivia) Los métodos etnográficos de la Investigación Cualitativa en la Educación.

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