sábado, 25 de abril de 2009

Bullying--Acoso Escolar

Sinopsis

El bullying es una clase de acoso que se mantiene en distintos ambientes, principalmente en las escuelas, donde niños y jóvenes lo experimentan con mayor intensidad, deben examinarles particularidades que el fenómeno ha adoptado en los colegios mexicanos, donde los estudiantes participan en actos de violencia física verbal persistente, sean como agresores, victimas o testigos, conductas que vulneran la personalidad de los jóvenes dejando huellas indelebles en su vida futura.
Bullying en México: conductas violentas en niños y adolescentes de: Paloma Cobo Ocejo

Bullying en México

Crece la agresión física y psicológica en escuelas del país.
La mirada de Jokin, bullying problemática adolescente

Las victimas pueden ser excluidas socialmente, advierten expertos. Debemos procurar acciones a favor de la convivencia social en las escuelas, advierte el delegado de seg. En León
Gabriel León Zaragoza 13/jun/07 UNAM México.
Los adolescentes que llevan a cabo el bullying contra sus compañeros se detienen hasta que provocan daño a sus victimas, advierten expertos.
Especialistas del Instituto de investigación en psicología clínica y social (IIPCS) advirtieron que entre la población escolar adolescente del país se presenta de forma creciente la practica del bullying, que consiste en agresiones físicas y sicológicas que pueden excluir socialmente a los afectados.
Aunque se desconoce la dimensión social de este trastorno, “porque es un tema nuevo y difícil de descubrir”, en los centros educativos públicos y privados, especialistas en psicología están detectando un numero importante de casos en que “cada vez mas se nota mayor descontrol en la agresión e impulsividad de los jóvenes”, quienes solo se detienen cuando logran lastimar a la victima.
Adriana González Padilla, coordinadora de divulgación del organismo privado, explico que el bullying entre jóvenes es una practica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias publicas o privadas de México.

Puede decirse que las victimas de acoso escolar o bullying no son culpables de sufrir estas agresiones, pero muchas veces adolecen de falta de habilidades sociales y sicológicas, hecho que les impide defenderse. Esta actitud puede provocar reacciones negativas y agresivas por parte de los acosadores, refirió la especialista en psicoterapia infantil y adolescentes.
En el entorno escolar –agrego- se presentan dos tipos d bullying: el directo, que es la forma mas común entre los niños y adolescentes y que se traduce en peleas, agresiones físicas e incluso palizas, y el indirecto o psicológico; que se caracteriza por pretender el aislamiento social del agredido, mediante la propagación de difamaciones, amenazas o criticas que aluden a rasgos o limitaciones físicas, además del chantaje.
Destaco que el problema se agrava porque muchos niños y adolescentes que sufren acoso escolar no lo cuentan a los adultos con los que conviven, como sus padres o sus profesores, no obstante, hay características bien definidas para detectar el problema, puntualizo.
Entre los síntomas que presentan los agredidos –destaco- se encuentra que son personas deprimidas o tristes, se muestran agresivos con sus padres o maestros, bajan el promedio de sus calificaciones y pretextan diversos argumentos para no asistir a clases.
Además las victimas comienzan a perder bienes materiales, sin justificación alguna o piden mas dinero, para cubrir chantajes del agresor.
En casos mas severos -advirtió- presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.
www.jornada.unam.mx



Entonces al hacer referencia sobre un acoso de uno o unos alumnos sobre otro u otros en el medio escolar de primaria decimos que ya hay un acoso agresivo dentro de este nivel escolar y es preocupante porque muchas de esas veces son acosos sicológicos y que hacen mucho daño a la susceptibilidad de los niños en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario