miércoles, 13 de mayo de 2009

SESIÒN 9 DE MAYO

Sesión del sábado 9 de Mayo

En la clase el profesor nos leyó una reflexión de Boris Cyrulnik, en ella hablo de un doctor que entro al servicio de neurología y veía que todos sus colegas cojeaban de un pie, no paso más que un año cuando lo cambiaron al departamento de psiquiatría y vio que pasaba exactamente lo mismo pero con el otro pie, un año después el pensó que no le iban a renovar el contrato porque él no cojeaba de ninguno, entonces cuando fue a renovar lo de su contrato, comento que él cojeaba de los dos pies.

Esto me hizo reflexionar en que cada uno tiene su punto de vista pero puede adquirir conocimiento de las dos posibilidades en las que estuvo trabajando, fue más enriquecedor, es así cuando nosotros nos abrimos a más posibilidades de obtener un conocimiento que va siendo orientado para transmitirlo de una manera correcta.
Así mismo hablamos sobre el diagnostico y algunos puntos clave para poder irlo identificando:
-Aprender a dudar de las cosas que me parecen obvias.
-Pensar y buscar
-Cualquier fenómeno puede ser multicausal porque el discurso es lo que provoca el efecto.

"APROXIMACIONES AL AUTODIAGNOSTICO SOBRE LA EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA PRIMARIA."
De: Alma Elizabeth Vite Vargas y Marcos Daniel Arias Ochoa.

En esta lectura nos hablan de la experiencia de una investigación-acción en donde se hace de una manera participativa y en una determinada comunidad y que va con el objetivo de hacer un autodiagnóstico sobre la evaluación del aprendizaje en una escuela primaria.

Explican que hay que partir de datos muy concretos y para comprender mejor las interrelaciones que existen entre la escuela y su entorno.
Se van realizando búsquedas donde puedan encontrar principales indicadores a partir de su historia, cultura, medio ambiente, todo ello para entender un poco más de la localidad y vincularlo con el quehacer docente.

Son importantes las conversaciones para saber de las costumbres, creencias populares, la forma de organización de las diferentes asociaciones, etc.
Hacer observaciones continuas en torno a la vida de la comunidad.
Todas estas búsquedas y recopilaciones se van conjuntando y nos va permitiendo entender mejor porque o como el contexto influye en trabajo.

Antes las evaluaciones eran básicamente el examen. Lo que quería el papa que tuviera de calificación, casi siempre ha sido una forma de mantener el control.
Ahora esto ha ido cambiando ya que ahora integran elementos teóricos pedagógicos de la problemática.

Al final tiene que hacerse un esquema con todos los avances que se hayan logrado, y con eso se puede ir modificando, sumando o restando datos Se pueden encontrar muchas dificultades como el factor tiempo, consultar alguna fuente, ordenar la información.
Es importante jerarquizar y organizar los datos de tal forma que al irlos redactando vayan teniendo una congruencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario