miércoles, 13 de mayo de 2009

CATEGORIZACIÒN Y ANÀLISIS DE CONTENIDOS

CATEGORIZACIÒN Y ANÀLISIS DE CONTENIDOS.
De: Miguel Martínez Míguelez.

En esta presentación nos explican como podemos ir haciendo una categorización de temas o contenidos.
Se tiene que hacer una descripción detallada de los contenidos de información.
Se dividen los contenidos; se clasifican, conceptualizan o codifican, mediante una expresión que sea clara, eso es la categorización.

“Lofland (1971) para los fenómenos sociales, seis categorías básicas o componentes lógicos que abarcarían toda el area, estos son: actos, actividades, significados, participación, relación y situaciones.”

Depende mucho de la capacidad del investigador y su imaginación, la categorización o la clasificación deben de tener un desempeño muy fuerte, debe estar bien mentalizado en la realidad que se expresa. Porque debe de revisar los datos recavados.

Hay que alejar lo que no funcione, para no reafirmar las viejas ideas o concepciones que uno pueda tener.
Cuando uno empieza a indagar y a buscar todo lo referente a algún tema específico, desdé ese momento ya estamos categorizando porque vamos poniendo la información de la más importante según creemos a la de menos importancia.

Es de gran importancia que vayamos diseñando e ir acomodando para integrar las investigaciones que se han hecho. Cuando vemos los datos debemos fijarnos en el tiempo, el lugar y todo lo que nos pueda ser de utilidad ya que estos puntos nos llevan a hipótesis que nos van explicando lo que estamos buscando.

En este punto nos podemos dar cuenta que influye todo el contexto, pero también la personalidad de las personas. Es decir cuando estamos categorizando vamos comprendiendo y captando la personalidad de los sectores que estamos estudiando.

Para llevarlo a cabo esta categorización
Debemos tomar en cuenta:
-La transcripción detallada de la información
-Dividir los contenidos según la temática
-Clasificar o codificar de una manera clara
-Asignar subdivisiones o subcategorías descriptivas para una mayor especificación de que pueden ser causas o no.
-Puede haber otro tipo de categorías con el fin de reducir cantidades de información y agrupando en familias para su rápida localización
-Reducir datos.
-Se va teorizando para aplicar un método formal y con una estructura más sólida.
Debemos analizar de una manera muy conciente para no caer en malas interpretaciones y poder relacionarlas, interpretarlas y teorizarlas con la información obtenida categorizando adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario