martes, 16 de junio de 2009

INFORME FINAL

ELABORACIÒN DEL INFORME FINAL
Miguel Martínez Mígueles, nos habla de cómo elaborar el informe final y nos comenta algunas de las características que debe tener dicho informe.
El informe final es el conjunto de toda la investigación y la estructura que le vamos dando.

Una de las características que nos menciona este autor es que la investigación debe convencer y demostrar lo que nos estamos planteando decir de una manera lógica y ordenada, por ello se nos dice que las conclusiones deben estar firmes y sólidas al finalizar el trabajo.

Se van quedando los que van demostrando tener un sustento sólido con los datos. Para a partir de ello empecemos a armar el marco teórico, planificar y seleccionar las muestras de la recolección de datos, se categorizar de acuerdo a la importancia, se analizan, se hace la estructura teórica y las posibles aplicaciones.

Es decir la meta de toda investigación consiste en lograr hacer una descripción que vaya explicando todo lo que vamos obteniendo de la investigación y del trabajo que se va formando lo cual nos lleva al objeto de estudio.
En el informe final debe ser una descripción esencialmente cuantitativa, debe tener mapas, tablas, etc.

Las suposiciones deben quedar claras y deben ser adecuadas las definiciones.


SESIÒN DEL SABADO 13 DE JUNIO

En esta sesión pudimos encontrar ya el camino para poder hacer un buen diagnostico. Primero para ver cual era el significado de el tema que estamos diagnosticando, en nuestro caso es bullying, pero con algunas referencias que hizo nuestra compañera Laura y Héctor, pude darme cuenta de cómo podríamos continuar el trabajo, porque mucho de el diagnostico lo teníamos elaborado, pero con los ejemplos se fue clarificando la idea y ahora, solo delimitamos un poco más lo que estamos haciendo.
En esta sesión pudimos darnos cuenta de cómo ir clarificando más el trabajo y poder tener bien formulado lo que queremos expresar, tanto en el concepto, como el objetivo general y el objetivo especifico.


LOS ELEMENTOS DE UN TRABAJO O REPORTE CIENTÌFICO.
R. GUTIERREZ SAÈNZ Y J SOLACHE.

Nos dicen que la introducción es el cuerpo del trabajo, es decir que se puede dividir en capítulos, conclusiones, bibliografía e índice.
LA INTRODUCCIÒN sirve para iniciar al lector en la lectura del escrito, explicar el tema del trabajo, bajo que enfoque se va a desarrollar y porqué es importante.
EL CUERPO DEL TRABAJO: Es la parte central del trabajo, está compuesta por un conjunto de capítulos que exponen de manera ordenada, el tema investigado. El orden debe ser lógico, no hay un número límite de los capítulos, los títulos deben estar de acuerdo al tema que contiene.

LA CONCLUSIÒN: Una vez completada la exposición del tema, es la conclusión o fin de lo que se había propuesto fundamentar.

BIBLIOGRAFÌA: Son las fuentes a las que recurrimos al hacer la investigación, y que nos sirvieron para recavar datos, y algún punto de vista en particular.
Es la parte final del trabajo escrito. En esta parte podemos decir que hay dos fuentes bibliograficas: Las primarias que son aquellas obras del autor tratado en el trabajo.
Las fuentes secundarias son las obras de otros autores acerca del tema o de trabajo en cuestión.

Al nombrar cada libro es preciso, proporcionar estos datos; aunque puede variar según las costumbres de diferentes países, Autor, Titulo, Editorial, Ciudad y Fecha de publicación.

INDICE: En el índice de un trabajo se capta su estructura y su orden, de tal manera que el lector pueda orientarlo, desde el principio, acerca de todo lo relacionado con el trabajo. Sintetiza el trabajo, pero al mismo tiempo detalla cada parte que va a ser leída..

NOTAS, CITAS Y REFERENCIAS:
NOTAS Suelen estar al pie de página.
CITAS: Son transcripciones textuales de otros autores, y se mencionan en razón de la autoridad que dan al tema desarrollado, estos párrafos van entre comillas, esto indica que son palabras copiadas de otro autor.
REFERENCIAS: Son los datos exactos del origen de una cita textual, suelen estar a pie de página o en el texto dentro de un paréntesis.

miércoles, 3 de junio de 2009

TRATAMIENTO DE LOS DATOS Y PRESENTACIÒN DE INFORMES DE INVESTIGACIÒN
De: R.Walker
Esta lectura es un ejemplo de cómo debemos ir sistematizando la información, es un aspecto de interés especial de los estudios que vamos ir preparando para presentarlos, tenemos que ir acortando haciendo extractos de lo que nos vaya resultando màs digerible para entender y con el objeto de que vaya siendo màs sintetizado el planteamiento, es decir que tenga fluidez para poder tener mejores resultados,
Es decir que la forma màs eficaz de identificar problemas consiste en detectar cualquier discrepancia que surja, debemos estar atentos a lo que diga una persona o personas y ver que hay de lo que dicen y lo que hacen.
Siempre es importante la organización del material a medida que se ha avanzando, ya que van surgiendo temas dentro de este proceso de investigación y que cada persona lo manejamos distinto.

Los resultados de la investigación deben ser accesibles y de fácil acceso para todos los implicados. Hay que buscar diferentes formatos para plasmar la información.
Lo esencial es empezar por el contexto, teniendo en cuenta a quién va dirigido, que medio se va a emplear y cuales serán las formas de presentación para que sean las màs efectivas para su realización, otra de las partes importantes a considerar es el contenido académico de la presentación.
Lo importante es ver de que forma lo vamos a presentar pero debidamente organizado con un vocabulario explicito y de fácil comprensión para el tipo de público que queremos que vea nuestro informe.
SESIÒN SÀBADO 30 DE MAYO

En la clase el profesor nos leyó un párrafo de la lectura “Práctica de la enseñanza” de Phillip Jackson, en esa breve lectura nos relata como Adam quería honrar a los maestros en la forma que se expresaba de la labor de los docentes.
Es una invitación a reflexionar sobre el quehacer cotidiano pero verlo con otra perspectiva, cuestionarnos sobre lo que hacemos para preguntarnos, ¿Qué pasa con la influencia de los docentes en el alumno?
¿Qué docente no se ha cuestionado que si comprenderá el alumno o no lo que quisimos enseñar o explicar?
Hasta donde termina la participación del docente.

Es interesante porque aunque parecieran preguntas cotidianas, muchos probablemente no sabríamos como contestarla, porque difícilmente en la práctica nos detenemos a reflexionar, sobre alguna situación ya sea general o particular.

También estuvimos analizando la película de “Nacidos en el Burdel”, pero el enfoque que nos estaba haciendo ver el profesor fue con una perspectiva totalmente diferente, se vio como la Investigación Participativa es importante para poder reflexionar sobre el “diagnostico que vamos a elaborar.